sábado, 27 de octubre de 2018

Escaperoom en educación

Este verano, desde el departamento de orientación hemos estado investigando sobre prácticas innovadoras, talleres divertidos e ideas para aplicarlas este nuevo curso con todos nuestros alumnos.

En esta ocasión, cuando conocimos el fenómeno del escaperoom, que arrasa tanto con mayores como con niños, en los primeros que pensamos fue en nuestro grupo de Altas Capacidades.

Para los que no lo conozcáis os explicamos un poquito. Se trata de un juego de aventura en el que un grupo de personas (4 - 6 jugadores) quedará encerrado durante una hora en una sala, en la cual habrá una serie de pistas y enigmas que deberán ir resolviendo para lograr su objetivo. Cada sala estará ambientada en una temática concreta (un ataque zombie, un laboratorio para encontrar la cura de una enfermedad que ha exterminado a la sociedad excepto a este grupo de personas...) y sus pistas estarán relacionadas con la historia.

El objetivo es lograr salir de la sala en el menor tiempo posible y para ello tendrán que aplicar todas sus capacidades mentales, creativas y de razonamiento deductivo, además del trabajo en equipo.

¿Qué aporta este método en educación? Algunos de los beneficios que encontramos en esta práctica son:
- Desarrollo de la capacidad de reflexión.
- Entrenamiento de las funciones ejecutivas
Los alumnos tienen que poner en juego sus habilidades personales de comunicación, lógico-matemáticas, su habilidad para trabajar en equipo, su capacidad para resolver problemas, y deben trabajar en equipo.
- Desarrollo de habilidades cognitivas.

Así, cuando empezamos el curso, pensamos en un escaperoom en el que sus directores y creadores fueran los propios alumnos. 
La semana pasado nos reunimos con los niños y propusimos esta idea, siendo los alumnos de 1ºESO y de 6ºEP los elegidos para crearlo. Para que no empezasen de 0, les propusimos ir a un escaperoom con el que pudiesen entender la mecanica del juego, lo que esperábamos de ellos y para qué cogiesen ideas.

Este viernes acudimos a EnigmaGame, donde nos trataron estupendamente, se preocuparon en todo momento de que nuestros niños estuviesen cómodos y entendiesen el objetivo de la misión y por ello, desde aquí queremos agradecérselo. 

El equipo AC CIA ya sabe en qué consiste el juego y ahora deberán poner en marcha su creatividad con la finalidad de presentar después de navidad su propio escaperoom al resto de compañeros del grupo ACAI. ¡Esperamos grandes ideas!



Ya os enseñaremos los resultados.

Hasta pronto.

Equipo del Departamento de Orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario