jueves, 18 de octubre de 2018

Sesión I: El autoconcepto y las emociones

Buenos días, esta semana hemos comenzado a trabajar con nuestros alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria el programa de mediación escolar.

En esta primera sesión llamada "El autoconcepto y las emociones" hemos querido introducirles a los niños el concepto de mediación escolar, haciendo que reflexionen sobre su significado, sobre el papel del mediador y las cualidades o características que debe poseer un buen mediador.

La primera parte de esta sesión ha sido la parte teórica de los contenidos:

  • El autoconcepto y las variables que influyen en él. Este concepto lo hemos trabajado a través de una actividad en la que los niños tenían que cerrar los ojos e imaginarse que estaban delante de un espejo mientras se hacían preguntas como "¿Qué veo?, ¿Quién soy?, ¿Qué pienso de mí?, ¿Qué siento?, ¿De dónde vengo y hacía dónde voy?... 
  • La Inteligencia Emocional: ¿qué es? ¿por qué es tan importante que nos formemos y trabajemos en su desarrollo?
  • Aprendo a diferenciar entre emoción y sentimiento y reflexiono sobre la importancia de conocer nuestras propias emociones y sentimientos.
  • El feedback emocional ¿te gusta que te valoren?
  • Conclusiones y puesta en común de ideas.

En la segunda parte de la sesión , se han propuesto una serie de actividades tanto individuales como grupales, además se han propuesto también algunas de trabajo personal para realizar a lo largo de las siguientes semanas en casa.
A continuación os presentamos las realizadas en clase:
  • "Este soy yo" (actividad individual). Le hemos dado a cada niño y niña de la clase una tabla con diferentes cualidades. El objetivo es que cada uno mirase en su interior y se valorasen ellos mismos del 1 al 5 como se ven según el grado en que creen que poseen cada una de las cualidades. De esta forma se ha trabajado el autoconcepto.
  • "El árbol de la amistad" (actividad grupal). A continuación se le ha dado a cada niño una hoja con la imagen de un árbol con hojas. Cada niño deberá rotar su árbol por su grupo para que los compañeros le rellenen las hojas del árbol con cualidades positivas.


  • Canción. Se les puso una canción para que la escuchasen con los ojos cerrados, en silencio, para que reflexionasen sobre el mensaje que quiere transmitir.

Para casa se les propuso dos cosas
  • Actividad "¿Qué opinión tengo de mí?" Para que miren en su interior y averigüen y reflexionen sobre cómo son en cada área de su vida.


  • Vocabulario emocional. Listas de vocabulario de emociones y sentimientos para que puedan expresar cómo se sienten.



Para terminar os dejamos algunas fotos que les hicimos a los niños mientras trabajaban.







Un saludo,

Equipo del Departamento de Orientación

No hay comentarios:

Publicar un comentario