miércoles, 6 de mayo de 2020

Técnicas de estudio: el resumen

Como recordaréis, la semana pasada hablamos de la técnica del subrayado y comentamos que es un paso previo para realizar un buen resumen.

El resumen lo usamos para poner la información más importante de la forma más breve posible. Gracias a lo que hayamos subrayado, a estas alturas tendremos claras las ideas que deben aparecer en nuestro resumen. Muchas palabras clave aparecen en el texto en forma de sustantivos y verbos, y los datos relevantes relacionados con ellos van a estar alrededor de los mismos.

Una cosa muy importante, el resumen lo tenemos que hacer con nuestras palabras. No copiamos de forma literal el texto, sino que tenemos que explicarlo de una forma que lo entendamos mejor.

Vamos a ver un ejemplo. ¿Os acordáis de la entrada del subrayado? Vamos a hacer un resumen con lo que resaltamos importante entonces.
Esto es lo que yo he visto importante, pero cada uno puede que haya subrayado otras cosas. Al final tanto el subrayado como el resumen es para vosotros/as, así que no tienen que ser exactamente iguales. Ahora que tengo las ideas principales, vamos a resumir el texto:

Mejor técnica: el subrayado. Nos ayuda a resaltar ideas principales y secundarias. Es lo que tenemos que hacer antes de empezar un resumen, esquema o mapas conceptuales.
     1. Primero leer el texto entero para ver la idea general.
     2. Lectura comprensiva para seleccionar información importante.
     3. Subrayar. Marcadores fluorescentes resaltan la información mejor.

Podemos usar colores para marcar información del mismo tipo. Posible usar anotaciones y símbolos para organizar. Recordad: no se subraya todo. Evitar subrayar frases completas.

Como veis, el resumen tiene todos los puntos importantes y es mucho más breve. No he podido cambiar muchas palabras, ¡pero porque el otro texto ya eran mis palabras! Pero seguro que vosotros/as al hacerlo podéis escribirlo de otras formas que os quede más claro todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario