lunes, 14 de octubre de 2019

Primera sesión

Buenos días, esta semana hemos comenzado a trabajar con nuestros alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria el programa de mediación escolar. Como ya sabéis este proyecto se lleva a cabo todos los años con los alumnos del tercer ciclo de educación primaria y nuestro objetivo principal es formar seres humanos emocionalmente inteligentes que sean capaces de convivir con armonía en la sociedad actual, dándoles las herramientas necesarias para la resolución de conflictos con el entorno e incluso con uno mismo.

La primera sesión "El autoconcepto y las emociones", se ha centrado en las nociones básicas sobre lo que es la mediación escolar, para que sirve, el papel del mediador y las cualidades o características que debe poseer un buen mediador.

La primera parte de esta sesión ha sido la parte más teórica:

  • El autoconcepto y las variables que influyen en él. Este concepto lo hemos trabajado a través de una actividad en la que los niños tenían que cerrar los ojos e imaginarse que estaban delante de un espejo mientras se hacían preguntas como "¿Qué veo?, ¿Quién soy?, ¿Qué pienso de mí?, ¿Qué siento?, ¿De dónde vengo y hacía dónde voy?... 
  • La Inteligencia Emocional: ¿qué es? ¿por qué es tan importante que nos formemos y trabajemos en su desarrollo?
  • Aprendo a diferenciar entre emoción y sentimiento y reflexiono sobre la importancia de conocer nuestras propias emociones y sentimientos.
  • El feedback emocional ¿te gusta que te valoren?
  • Conclusiones y puesta en común de ideas.

En la segunda parte se han llevado a cabo algunas actividades tanto individuales como grupales, 
A continuación os presentamos las realizadas en clase:
  • "Este soy yo" (actividad individual). Le hemos dado a cada niño y niña de la clase una tabla con diferentes cualidades. El objetivo es que cada uno mirase en su interior y se valorasen ellos mismos del 1 al 5 como se ven según el grado en que creen que poseen cada una de las cualidades. De esta forma se ha trabajado el autoconcepto.
  • "El árbol de la amistad" (actividad grupal). A continuación se le ha dado a cada niño una hoja con la imagen de un árbol con hojas. Cada niño deberá rotar su árbol por su grupo para que los compañeros le rellenen las hojas del árbol con cualidades positivas.
Os dejamos algunas fotos de esta primera toma de contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario