En los últimos tiempos, desde el campo de la educación vemos cada vez más la necesidad de trabajar y enseñar a nuestro alumnado técnicas de estudio.
Todo estudiante tiene la necesidad de aprender a estudiar, ya que por inercia lo que ellos entienden por estudiar es sentarse delante un libro o unos apuntes "x" horas y aprendérselo de memoria sin comprender ni razonar sobre lo que están trabajando. Para los profesionales de la educación, realmente estudiar es conseguir dominar ciertas destrezas, habilidades y técnicas las cuales nos permitirán adquirir los contenidos a través de determinadas técnicas, las cuales nos ayudarán a alcanzar el objetivo que perseguimos, en este caso, adquirir y retener, a largo plazo, los contenidos estudiados.
El tema del fracaso escolar es cada vez algo más común. Diversas investigaciones confirman que la mayor parte de este fracaso escolar se da en alumnos que tienen problemas de aprendizaje porque no tienen ciertos hábitos de estudio y, es por ello que, no consiguen resultados académicos satisfactorios, lo que les lleva a una desmotivación y problemas de autoestima y gestión emocional que desencadenan en la mayoría de los casos en el abandono de los estudios.
Por todo esto, desde nuestro centro educativo creemos fundamental la adquisición de hábitos y rutinas desde las edades más tempranas, ya que el aprendizaje es evolutivo y lo que no consigamos desde pequeños, va a ser muy difícil que lo hagan por si solos de mayores.
Desde el departamento de orientación, vamos a dedicar un apartado de nuestro blog a explicar y proporcionar diferentes técnicas de estudio para nuestro alumnado más mayor y hábitos y rutinas para padres y madres de los más pequeños.
Esperamos que os sean de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario