domingo, 9 de febrero de 2020

Técnicas de estudio: la lectura comprensiva



Es importante que entendamos que no es lo mismo leer una novela a leer algo que debemos aprendernos, por ello la forma de leer debe ser diferente. Es normal que al principio resulte complicado, pero con un poco de práctica, la técnica de la lectura comprensiva nos será muy útil en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Entendemos cómo lectura comprensiva a esa técnica de estudio o forma de leer que nos ayuda a interiorizar, comprender y retener de manera más eficaz los contenidos, ahorrando tiempo, esfuerzo y permitiéndonos disfrutar de nuestro proceso de aprendizaje.

Pasos para realizar una buena lectura comprensiva:
  • Para una buena lectura comprensiva es fundamental que nos encontremos en un lugar tranquilo, aislado del ruido y posibles fuentes de distracción. Un espacio que nos permita mantener la concentración y que esté bien iluminado.
  • Debemos tener la materia a estudiar en papel, ya que estudiar en pantalla cansará nuestra vista y nos impedirá hacer anotaciones propias.
  • Lo primero que debemos hacer no es realizar una lectura global y rápida del tema, esto no será eficaz. Tener una idea general es importante, pero leyendo el titulo y subtitulos o resumen la obtendremos sin necesidad de leer todo el tema.
  • Hay que dividir el temario en pequeños puntos, siendo conscientes y realistas de nuestra capacidad. Este sería el primer paso de la lectura comprensiva.
  • Una vez que tengamos el texto dividido en distintas partes, comenzamos a leer. Esta lectura debe ser pausada, entendiendo y asimilando cada palabra, cada frase, deteniéndonos en las que no conozcamos su significado y buscando en el diccionario, lo cual nos ayudará a ampliar también nuestro vocabulario.
  • Es importante que, cuando leamos uno de los apartados, dediquemos unos minutos a plantearnos una serie de preguntas ¿Qué significa? ¿De qué habla? ¿Con qué está relacionado? ¿Cuál es la idea principal de este punto?
  • Algunos estudios, indican que la lectura comprensiva es más eficaz cuando se realiza en voz alta, puesto que así también estaremos trabajando nuestra memoria auditiva.
  • Para poner a trabajar nuestro cerebro, cada vez que leamos un punto y lo comprendamos, podemos pensar en situaciones, hechos o personas que nos recuerden al mismo, así la información quedará grabada asociada a algo.
Esta sería la primera técnica de estudio que tenemos que aplicar para conseguir que nuestro proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz. Nos permitirá asimilar y retener los contenidos a largo plazo de manera satisfactoria e incluso obtener buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario