lunes, 20 de noviembre de 2017

Programa PIAAR

Buenos días, hoy volvemos por aquí para contaros que hace unas semanas comenzamos a impartir uno de nuestros proyectos ya consolidados, con todos alumnos del 2º Curso de Educación Primaria, este programa es PIAAR. 

PIAAR es un proyecto que nació con el objetivo de trabajar a través de su aplicación principalmente dos variables del estilo de reflexividad - impulsividad, una de ellas sería el tiempo o latencia, para incrementarlo cuando fuera preciso y la segunda sería la precisión o exactitud, con la meta de mejorar el rendimiento individual a través de la enseñanza de diferentes estrategias cognitivas adecuadas para disminuir la tasa de errores. Además, con este programa también buscábamos trabajar e inculcar hábitos atencionales y de estudio, con los cuales se fomente la autonomía del alumnado, desarrollando sus propios procesos de metacognición.

Para llevar a la práctica todo esto, como hemos mencionado al comienzo de esta entrada, fuimos a las clases de 2º de Educación Primaria. Lo primero que hicimos fue explicarles en que iba a consistir la actividad, lo que iban a aprender con ella, para después introducirles los distintos pasos cognitvos que se deben seguir para la consecución de una tarea, bien académica o social. Para ello utilizamos un póster que elaboramos en el departamento y que adjuntamos a continuación para que podáis verlo y trabajarlo desde casa si queréis.

Póster Programa PIAAR
Elaborado por la Ilustradora Paula García, antigua alumna.

Una vez explicado con detalle todos y cada uno de los seis pasos planteados, así como la resolución de las posibles dudas que les surgió, pasamos a poner en práctica lo aprendido a través de una tarea.
Los resultados obtenidos, como en cualquier tipo de enseñanza-aprendizaje los podremos ver con el tiempo, cuando nuestros niños hayan interiorizado lo aprendido e incoscientemente lo lleven a la práctica como un hábito rutinario más en su día a día.

Esperamos que os haya sido útil esta información.


Un saludo.


Equipo del Departamento de Orientación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario