jueves, 1 de febrero de 2018

Taller "Entreno mi Memoria"

Este segundo trimestre queríamos retomar los talleres con nuestro niños de altas capacidades con algún tema diferente a los que los hemos acostumbrados y que a la vez consiguiese llamar su atención. Para ello hemos contado con David Morales, Psicólogo y experto en el área de la memoria, que se ofreció para realizar un taller en el que nuestros alumnos y alumnas aprendiesen a desarrollar su capacidad memorística.

El taller fue repartido en dos sesiones de 1h, los jueves 31 de enero y 1 de febrero. El objetivo de David era enseñar a los niños y niñas diferentes estrategias para desarrollar y mejorar su memoria y pudiesen aplicarlas en su día a día, especialmente en el ámbito académico y en un futuro en el laboral. Después de explicárselas, quiso que los alumnos ejercitasen su memoria a través de juegos inventados por él e intentasen aplicar las estrategias que les había proporcionado.

A continuación os vamos a explicar los juegos que se llevaron a cabo y a enseñaros imágenes para mostraros lo bien que lo pasamos.


  • "Palabrañuelo": Formato del juego popular "el pañuelo". Consiste en dividir los participantes en dos grupos, cada uno tendrá una pizarra en un extremo del aula donde estarán situados ellos. A continuación, un miembro de cada equipo deberá acudir al centro del aula donde se les irán dando palabras y ellos correrán a apuntarlas en la pizarra de su equipo. Se repetirá este proceso hasta dar 30 palabras. Cuando acaben, tendrán 2 minutos para memorizar las palabras apuntadas. Al final, borraremos las pizarras y cada equipo tendrá que decirnos todas las palabras que puedan recordar.




  • Pelota en cadena: Dos equipos y una pelota. Cada punto se consigue cuando todos los miembros del equipo se pasan la pelota, de manera que cada miembro la recibe una única vez, por lo que deberán tener muy presente quién la ha tocado y quién falta.

  • "La palabra clave": En este último juego se trata de aplicar la técnica del palacio de la memoria o sistema loci. Se les va a dar palabras clave (loci) y a cada uno se le asociara una palabra, así hasta llegar a 20. El objetivo es que los niños inventen, en su cabeza, sus propias historias y contengan secuencias de palabras dadas.



Una vez más, nuestra finalidad con este taller, además de tener un componente cognitivo, ha sido también fomentar, sin que se den cuenta, el trabajo en equipo, que aprendan a cooperar, a establecer estrategias de trabajo en grupo y que, al ir rotando los miembros de los equipos, se conozcan más entre ellos y se respeten unos a otros.


Gracias a David por dedicarnos su tiempo y compartir con todos nosotros su gran afición por el área de la memoria.

Te esperamos pronto!

Equipo del Departamento de Orientación




1 comentario:

  1. Allí estaré con mucho gusto para la próxima. Para mí ha sido un honor compartir un rato agradable con unos niñ@s tan
    afectuosos,inteligentes y con tantas ganas de aprender.Tengo muchas ganas de volver y hacer algo interesante, divertido y enriquecedor.

    Un cordial saludo para todos :D

    ResponderEliminar