miércoles, 2 de mayo de 2018

Elaboro mi propia receta

Este trimestre desde el Departamento de Orientación nos propusimos elaborar un proyecto que tuviese como objetivos principales la aplicación de los conocimientos adquiridos a la vida real (competencias lógico - matemáticas, habilidades sociales, de comunicación y de lenguaje), centrándonos en fomentar la independencia de nuestros alumnos.

Después de darle varías vueltas y trabajar conjuntamente nació el proyecto "Elaboro mi propia receta". Esta actividad estaría dividida en varías etapas.

  1. Introducción. Explicar el proyecto a los alumnos para crear un clima motivador y suscitar su interés, tratando de lograr un proceso de aprendizaje óptimo.
  2. Elección de la receta y realización de la lista de la compra. Los alumnos realizarán una lista con los alimentos que les gustan y los que no, siempre desde un punto de vista de una educación en alimentación saludable. A continuación, elegirán una receta que contenga algunos de los alimentos que han seleccionado y crearan su propia lista de la compra. 
  3. Investigación de las propiedades de los alimentos seleccionados.
  4. Salida al Mercado Central. En esta etapa se llevará a cabo la compra de los ingredientes en los diferentes puestos del mercado. Los alumnos compararán precios, observarán como se pesan los productos, manejarán el dinero individualmente, realizando los cálculos necesarios (pago, cambio, devolución...). Así mismo, deberán emplear sus habilidades sociales para comunicarse de manera autónoma con el vendedor.
  5. Elaboración de la receta en la cocina del colegio y una vez terminada la compartirán con el resto de alumnos.
  6. Elaboración de una presentación en cartulina en el Departamento de Orientación.
  7. Exposición en clase.
* La receta escogida no precisará de la manipulación de fuego ni de utensilios que puedan poner en peligro al alumno. Además, siempre estarán bajo la supervisión de un adulto.


Una vez elaborado el proyecto, a lo largo del mes de abril lo hemos podido llevar a cabo con dos de nuestras alumnas. A continuación os presentamos las fotos de cada una de las etapas de este bonito proceso.
  • Elección de receta, lista de la compra e investigación.
Las recetas escogidas fueron dos:
  • Zumo de frutas. Manzana, naranja y fresa.
  • Ensalada de verano. Lentejas, pimiento rojo, calabacín, cebolla, manzana, jamón, queso, lechuga y tomate.
María escribe la lista de la compra
  • Salida al Mercado.
Pilar y María pidiendo los ingredientes a Diego
Diego les explica el ticket de la compra que han hecho
María calcula lo que debe pagar y cuánto tienen que devolverle.


Pilar busca el resto de ingredientes en el supermercado
Pilar paga y calcula la vuelta

  • Elaboración de la receta de verano.
Ingredientes
María corta el tomate con mucho cuidado

Pilar añade el pimiento a la ensalada

Pilar corta la lechuga pequeñita

  • Elaboración zumo de frutas


  • Ingredientes del zumo

Exprimiendo la naranja

¡Listo para comer!

  • Repartimos a los más pequeños para que prueben nuestro plato

  • Elaboración de la presentación y exposición



 

Tanto el Departamento de Orientación como el profesorado coincidimos en lo gratificante y beneficioso que ha sido llevar a cabo esta actividad con Pilar y María, estamos muy contentos con el resultado obtenido. Hemos visto a las alumnas muy motivadas e interesadas durante todo el proceso, así como orgullosas y satisfechas con el resultado de su receta y viendo como todos los niños querían repetir. A la hora de exponer en sus respectivas clases lo han hecho de manera relajada, controlando sus emociones y transmitiendo la información de manera clara y concisa, todos los compañeros estaban muy interesados.

Desde el Departamento queremos dar las gracias una vez más a Diego (Frutas y hortalizas) por dedicarnos su tiempo, el interés mostrado y el trato tan cariñoso.


Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotras viendo todo el proceso, la experiencia ha sido muy positiva para todos y seguro que pronto volvemos con nuevas ideas.

Un abrazo,

Equipo del Departamento de Orientación




No hay comentarios:

Publicar un comentario