Cómo comentamos la semana pasada, vamos a hablar en varios post sobre las diferentes técnicas de estudio (subrayado, esquemas, reglas mnemotécnicas, lectura comprensiva...). Sin embargo, antes de meternos de lleno con ellas, es importante hacer referencia a algunas pautas que nos parecen indispensables para conseguir obtener óptimos resultados en nuestro tiempo de estudio.
- Atender en clase. Es importante que el primer contacto con los contenidos a estudiar sea a través de la explicación del profesor. Por ello, la importancia de atender en clases. Cuando conseguimos atender, nuestro cerebro es capaz de comenzar a retener las ideas claves del tema, a las que el profesor les da mayor relevancia, lo que nos facilitará a la hora de priorizar en el estudio y desarrollo de apuntes.
- Plan de estudio. Una correcta organización de tiempos te ayudará a ser más efectivo en el estudio. Puedes crear tu propio organizador semanal y los domingos rellenarlo para comenzar la semana con energía.
- Estudiar a diario. Para obtener buenos resultados y adquirir de manera satisfactoria los contenidos, es imprescindible crear un hábito y rutina de estudio diario. No vale para nada darse el atracón dos días antes del examen, porque al final esos contenidos que hemos memorizado no quedarán retenidos en nuestra memoria a largo plazo y el esfuerzo no habrá valido la pena.
- Horas de mayor rendimiento. Es fundamental que conozcas en qué horas rindes mejor, puesto que cada persona trabaja mejor en diferente horario, por ejemplo yo rindo más a primera hora de la tarde, nada más acabar de comer. Si te conoces bien, podrás organizar tu semana en las horas que tu mente y tu cuerpo estén más receptivos y asimiles los contenidos de manera eficaz.
- Alimentación. Puede parecer una tontería, pero es muy importante que en la época de estudio cuidemos bien nuestra alimentación, ya que se ha demostrado que ciertos alimentos pueden ayudar a la concentración y a estar más despierto, por el contrario, otros alimentos pueden provocar sueño.
- Descanso. Por otro lado, también es fundamental cumplir las 8 horas, mínimo, de sueño para que nuestro cuerpo pueda rendir al máximo.
- Lugar de estudio. Nuestro consejo es que hagas especial y único tu lugar de estudio, es importante que lo decores a tu gusto, creando un espacio en el que te sientas cómodo, en el que te guste estar. Si utilizas tonos cálidos y pasteles, esto te transmitirá paz y tranquilidad, lo cual favorecerá tu rendimiento. Además, la habitación debe ser un lugar tranquilo, con la mayor luz natural posible y lejos de ruidos.
- Postura, silla de estudio. Así mismo, es importante elegir bien la silla de estudio. Debe ser una silla ergonomica, que te ayude a mantener una postura correcta, evitando los dolores musculares. Cada cierto tiempo es bueno levantarse y andar un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario