El pasado martes comenzamos un taller sobre inteligencia emocional con nuestro grupo de altas capacidades. Este taller estará formado por dos sesiones de trabajo, una el martes 4 de febrero y la siguiente el martes 18 de febrero, dejando una semana entre ambas con el objetivo de que el alumnado asimile y asiente los contenidos trabajados.
En la primera sesión hemos querido crear un ambiente íntimo, dónde los alumnos y alumnas puedan sentirse libres para expresar sus emociones, revelar sus experiencias y anécdotas personales o simplemente confiarnos cuál de las emociones les cuesta más gestionar en su día a día.
Lo primero que hicimos fue una lluvia de ideas donde hemos conocido el grado de inteligencia intrapersonal con el que cuenta nuestro alumnado. ¡Fueron realmente atrevidos y valientes a la hora de dar todas esas ideas!
A continuación, fuimos girando la ruleta de las emociones para empezar a profundizar en cada una de las emociones básicas y muchas de sus derivaciones. La primera emoción que trabajamos fue: LA TRISTEZA
Se leyó una historia donde la niña expresaba un sentimiento de pérdida, es decir, de tristeza y a su vez, el poder de resiliencia que desarrolla en la historia. El alumnado empatizó mucho con la historia y focalizó cada uno, una historieta personal de sus vidas; compartiéndola con sus compañeros y desarrollando en clase un clima de respeto y comprensión. Posteriormente, se realizó una representación gráfica de lo que significaba para ellos la tristeza, con el objetivo de que encuentren en el dibujo y escritura, una manera de expresión de esta emoción.
Para finalizar la sesión, expusimos los trabajos y bailamos con el juego "Let´s dance" para dibujar una sonrisa en sus caras antes de terminar la clase.
¡No hay mejor medicina que... hacer de vez en cuando el payaso!
Os dejamos algunas fotillos.
Un saludo
Equipo del Departamento de Orientación
No hay comentarios:
Publicar un comentario