jueves, 14 de mayo de 2020

Técnicas de estudio: las reglas mnemotécnicas

¿Os ha pasado alguna vez que necesitáis recordar una lista pero parecía imposible de memorizar? En esos casos es buena idea recurrir a una regla mnemotécnica. Ya no solamente para estudiar mejor, podéis usarla en vuestro día a día.

Estas reglas permiten incrementar el número de palabras aprendidas gracias a que facilitan relacionar conceptos o se ayudan de trucos para mejorar el recuerdo. Veamos algunos de estos trucos:
  • Regla de las iniciales: cuando tenemos una lista de palabras podemos coger la inicial de cada una y recordar solamente esa combinación de letras. Si no es importante el orden de las palabras, podemos intentar ordenar las iniciales para formar una nueva palabra, de forma que solamente tenemos que recordar una para acceder al recuerdo de todas las demás.
  • Regla de las palabras inventadas: parecido al anterior, podemos coger las primeras letras de cada palabra e inventarnos una nueva que las incluya a todas.
  • Regla de la historia: podemos integrar la lista de palabras en una historieta que nos inventemos. Así, mientras pensamos en la historia nos irán saliendo los elementos a recordar.
  • Regla de la cadena: para encadenar la lista de palabras podemos imaginar imágenes que tengan que ver con cada palabra y la vamos uniendo con la siguiente imagen. La conexión puede ser tanto lógica como extravagante, ¡todo vale! Si formas una cadena graciosa de imágenes seguro que te acuerdas mejor.
Estas son algunas de las reglas, pero cada uno podéis inventar las que queráis. Un ejemplo de lo que hago yo es, para recordar las bases del ADN en biología, usar la regla de las iniciales para recordar el nombre: A-Adenina, C-Citosina, G-Guanina, T-Timina. Pero, ¿cómo recordar con cuál se empareja cada una en el ADN? Siempre pienso que la G y la C son letras que se parecen muchísimo, así que van juntas. ¿Y el Uracilo? Sustituye a la T porque la A y la U son vocales y van juntas.
¿Qué ejemplos se os ocurren a vosotros/as para practicar las reglas mnemotécnicas?

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