lunes, 1 de junio de 2020

Técnica de estudio: el examen simulado

Ahora que habéis estado estudiando, subrayando lo importante, habéis preparado resúmenes y esquemas, habéis inventado reglas mnemotécnicas, ¿qué nos queda?

Otra técnica, esta vez para comprobar si os habéis aprendido el tema, es hacer ejercicios. Es el momento de inventarse un posible examen. Si tú fueras el/la profesor, ¿cómo preguntarías a tus compañeros/as de clase este tema? ¿En qué te enfocarías después de analizar lo que consideras más importante? De esta forma te vas a demostrar si eres capaz de valorar la información relevante de la que no es, y tendrás que hacer un esfuerzo de memoria activa para recuperar toda la información que has aprendido.

Si inventas ejercicios, prueba a resolverlos al día siguiente. ¿Eres capaz de recordarlo todo sin mirar el libro? También puede ser interesante si pasáis los exámenes inventados entre tu grupo de amigos: ¿puedes responder bien a todas las preguntas que se han inventado? Y ellos, ¿pueden resolver las tuyas?

De esta forma, puedes ver si hay algún apartado que necesitas repasar un poco más para sabértelo perfectamente. Además, estos hipotéticos exámenes te van a ayudar a acostumbrarte al real, ¡por lo que en el momento de la verdad no sentirás tantos nervios!

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